domingo, 10 de mayo de 2009

Para golosos celíacos diabéticos

Flan de Coco Dietético
"Se reconoce el coco fresco cuando al sacudirlo, se escucha batir el líquido de su interior"

Ingredientes:
1 Coco rallado fresco (solo pulpa y
reservar la leche)
14 sobres Edulcorante (sin
Aspartamo)
8 Huevos enteros
1 cda. Leche del Coco (reservada)
¼ Taza Leche descremada
½ Taza Crema light
1 cda. Ralladura de naranja

Paso a Paso:
En batidora (o licuadora) colocar
todos los ingredientes. / Batir hasta
punto letra o estilo mousse
Volcar sobre el molde enmantecado. /
Cocinar a baño de María 35 min.
a 180 ºC. / Desmoldar y rociar
con el jugo de la naranja
NOTA: Congelar el líquido
restante del coco más
unas gotas de edulcorante,
triturar en licuadora
hasta obtener una granita.
Volcarlo en vasitos de
licor y decorar con hojitas
de menta fresca.

Colaboración: GracielaGloker
Directora INSTITUTO G & G
www.cursos-creativos.com.ar
Comer sin gluten

Diabetes y celiaquía


La diabetes es una condición que puede asociarse a la celiaquía en un cierto porcentaje de individuos; y muchas veces esto duplica la angustia que sienten ellos y sus familiares, especialmente al momento del diagnóstico ('entonces no voy a poder comer nada?!').
Afortunadamente, tanto la diabetes como la celiaquía tienen una cosa en común y es que con un
buen control, ambas condiciones permiten llevar una vida totalmente normal; siendo el tratamiento nutricional uno de los pilares fundamentales.
Por esto, luego del diagnóstico, una de las primeras conductas que tomará el médico será derivar a un nutricionista, quien orientará al paciente y a sus familiares sobre la manera correcta de alimentarse. ¿Qué consideraciones habrá que tener en cuenta?
Al tratamiento de la celiaquía, que consiste en llevar una alimentación saludable y completa sin
TACC, agregaremos fundamentalmente 2 cosas:" Limitar la ingesta de lo que llamamos 'azúcares' o hidratos de carbono simples: este grupo, además del azúcar común, incluye la miel, mermeladas, dulces, golosinas y gaseosas (excepto las que
no tienen azúcar). "Controlar las porciones de alimentos que aportan mucha cantidad de hidratos de carbono complejos: arroz, polenta, legumbres de todo tipo, papa, batata, mandioca, choclo, harinas permitidas y todos sus derivados. Estos alimentos son sumamente saludables y necesarios en la alimentación, por ello no están prohibidos; sin embargo deben
consumirse dentro de las porciones indicadas, para mantener la glucemia (el 'azúcar' de la sangre) dentro de los valores más convenientes. Por lo demás, el plan de alimentación incluirá también alimentos de todos los demás grupos (vegetales y frutas, lácteos, carnes, huevos y grasas). El nutricionista será quien indique el tamaño de las porciones y la frecuencia de consumo recomendada de cada grupo de alimentos; que es individual para cada persona según sus requerimientos, sus hábitos, la actividad física que realiza y el tipo de tratamiento que reciba para la diabetes (por ejemplo: cuántas dosis de insulina requiere y en qué momento se las aplica). Además, porque no todo es comer, recomendaremos llevar hábitos de vida saludables en general, por ejemplo: practicar actividad física en forma regular, dormir diariamente la cantidad de horas necesarias, etc.
Y una cosa importante: informarse bien acerca de la celiaquía y la diabetes, contactarse con las asociaciones y acudir a las reuniones de personas que se encuentran en la misma situación, ayuda a compartir las propias experiencias y enriquecerse con los conocimientos de los demás.
"La felicidad de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna
cosa que esperar".
T Chalmers.-
Mariana Wüst
Lic. en Nutrición - MN 3890
Unidad de Soporte Nutricional y Enfermedades
Malabsortivas- HIGA Gral San Martín, La Plata

Historia de la intolerancia

Primera parte


Aretaeus de Capadocia Poco se sabe de la vida de este médico"helenísticoromano", discutiéndose incluso las fechas en que transcurrió la misma, aunque la mayoría de los autores -y a ellos hay que sumarse- admiten que lo esencial desu existencia abarca el último cuarto del siglo I d.C. y
la primera mitad del segundo, con lo que ésta se haría coincidir en buena medida con el gobierno del emperador Trajano.
El que a su nombre se acompañe el apelativo "de Capadocia" y sabida la costumbre de la época de usar, casi a modo de apellido, el lugar del que se era originario para identificarse, permite suponer que Areteo había nacido en la Anatolia Central, en algún lugar de la región que todavía hoy lleva ese nombre.
Por otro lado, algunas anotaciones dispersas en sus escritos parecen dar entidad al hecho de que residió en Egipto durante algún tiempo, instalándose en Roma después, cuando ya era un médico de cierto prestigio, y residiendo en esta ciudad, probablemente, hasta el momento de su muerte.
La obra de Areteo bien puede incluirse en ese período de transición de la medicina helenístico-romana que algunos autores designan como "pregalénico" y está recogida en su mayor parte en dos tratados, dedicados, respectivamente, a la descripción de numerosas
enfermedades agudas y crónicas, a los que hay que sumar otros dos en los que aborda el tratamiento de las mismas. Sus escritos médicos gozaron de no poco prestigio ensu época y posteriormente, siendo especialmente resaltables las muchas influencias que ejercieron sobre los más destacados representantes de la medicina bizantina altomedieval.
No obstante en 1554, el impresor de Enrique II de Francia editaba en París el texto original griego de la obra médica de Areteo. Casi con seguridad, puede decirse que lo más brillante
de la labor del capadocio son sus espléndidas descripciones de los "cuadros clínicos" de las enfermedades entonces conocidas y tratadas con mayor frecuencia.
Podría afirmarse, incluso, que es un excelente relator de síntomas, capaz de agruparlos, en determinadas ocasiones, en conjuntos coherentes que podrían denominarse "síndromes"
Fue el máximo clínico y nosógrafo de su época y parece ser que tuvo relación con Dioscórides.
Qué se entiende por síndrome: lo definen los diccionarios como la totalidad de los síntomas que concurren en una enfermedad El primer médico que la usa es Areteo de Capadocia, en el siglo II de nuestra era. Es una palabra formada por el prefijo sun (syn) = con, como en síndrome, más ptwma (ptóma) = caída, de manera que síntomas son las cosas que "caen" juntas, y síndromes las que "corren" juntas. En rigor "síntoma" es un término individual, mientras que "síndrome" es su colectivo. Escribió un Tratado de Medicina Clínica con descripciones
magistrales de la diabetes, la lepra, el tétanos, la tuberculosis pulmonar, la difteria y las parálisis.
Con respecto a sus aportaciones gastroenterológicas Areteo de Capadocia hacía referencia a sujetos desnutridos, con deposiciones abundantes y malolientes, que empeoraban cuando ingerían trigo, uno de los productos que fueron la base de la alimentación de la Humanidad (el puede que no lo supiera, pero esta es la primera descripción de la enfermedad celíaca o enteropatía inducida por el gluten)

La palabra griega "KOILIOS" significa Vientre
o cavidad abdominal y para identificar a los
pacientes fue "koiliakos" (de la cual deriva "
celíaco"), originariamente se decía a "los que
sufren del intestino"

Fuente: Blog de la Provincia Hispania Nova Roma

Torta frutal sin harina


Ingredientes

Bizcochuelo
Yemas 8
Azúcar 80 g
Esencia de vainilla
Ralladura de 1 limón
Leche en polvo 240 g
Claras 8

Mousse de limón
Yemas 6
Azúcar 165 g
Jugo de limón 125 cc
Ralladura de limón 1 cda
Manteca 60 g
Queso crema 500 g
Crema de leche 200 cc

Varios
Frutas varias
Mermelada de naranja

Procedimiento

Bizcochuelo

Batir las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla hasta obtener una crema espesa. Perfumar con la ralladura de limón. Tamizar la leche en polvo y agregar a la preparación en forma de lluvia y con movimientos envolventes. Batir las claras a punto nieve firme e integrar a la mezcla suavemente. Verter la preparación en un molde para torta enmantecado y enharinado y cocinar en horno moderado durante 20 minutos. Retirar el bizcochuelo del horno, dejar enfriar y desmoldar. Ahuecar.

Mousse de limón

Batir en un bol las yemas con 100 gr. de azúcar, el jugo y la ralladura de limón. Colocar a baño María a fuego bajo y cocinar batiendo constantemente hasta que la crema nape la cuchara, aproximadamente 5 minutos. Agregar la manteca, retirar y colocar en un baño María inverso (sobre hielo) y llevar a la heladera hasta que esté bien fría. En un bol batir el queso crema hasta que tome cuerpo. Hacer lo mismo con la crema junto con el resto de azúcar, a punto chantilly. Integrar la preparación de limón con la crema y el queso. Verter en el bizcochuelo ahuecado. Decorar la torta con frutas trozadas y pinceladas con mermelada caliente, para que brillen. Dejar enfriar en la heladera 2 a 3 horas o de un día para el otro.

Bizcochuelo sin harina

Esta receta es para Elizabet (quien me reclamaba que no había recetas para ella) y para todos aquellos celíacos - diabéticos.

Ingredientes
leche en polvo descremada 50 gr.
Huevo 1
Claras 3
Edulcorante apto para cocción 2 cdas.
Polvo para hornear 1 cdta
Esencia de vainilla 1 cdta
Ralladura de limón 1 cdta

En un bol combinar la leche en polvo con el huevo, una clara, el edulcorante y el polvo para hornear. Perfumar con la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Mezclar hasta lograr una crema homogénea. Batir a punto nieve las claras restantes y agregarlas con suavidad. Verter en un molde de 24 cm de diámetro humedecido con rocío vegetal. Hornear a temperatura moderada de 15 a 20 minutos.

" El colmo del panadero, es ser celíaco"

Julio César, vive en Las Toscas, un pequeño pueblo de 600 habitantes al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Tiene 62 años y es panadero desde su juventud.
Siempre fue delgado, pero en el último tiempo tenía una panza que parecía que iba a explotar, vivía descompuesto, bajó cinco kilos en una semana y no le encontraban nada, hasta que en La Plata, hace tres meses le diagnosticaron que es celíaco.
Todos en la familia, empezamos a buscar información, porque no sabíamos de qué se trataba, cuenta Verónica, su hija, y nos fuimos enterando que mucha gente la padecía. Al principio fue muy difícil para él, porque pensaba que tenía algo malo y que se iba a morir; pero al poco tiempo recuperó su peso normal y hoy lleva una vida saludable (come mucha fruta y verdura, que antes no lo hacía).
De a poco se fue familiarizando con los alimentos, pero todo se dificulta en Las Toscas porque no se consigue los alimentos aptos para celíacos, en el pueblo hay dos celíacos más.
Con el transcurrir del tiempo, mi papá se dio cuenta que no era tan grave lo que tenía y se fue acomodando a la enfermedad, entendió que no era el único que la padecía. Hoy él mismo se hace su pan con harina de arroz, galletitas y todo lo que puede amasar. Hasta se ríe de su profesión indicando que "el colmo del panadero es ser celíaco".
Si bien es cierto que la dieta que deben llevar es tres veces más cara que una común, es cuestión de organización y hábito. Pero lo más importante es acercarse a las organizaciones que con tanta paciencia aconsejan a los enfermos y a su familia. Sabiendo de qué se trata, se puede vivir una vida muy saludable y placentera, pero insisto, que es muy importante informarse y aprender a convivivr con la celiaquía.


Testimonio de Verónica Bustos




martes, 5 de mayo de 2009

Este es mi regalo para todos los celíacos



FELIZ DÍA DEL CELIACO.
Aunque parezca mentira, en el día del celiaco.
tenemos algo qué festejar.
¿Y saben qué es?, descubrimos nuestra enfermedad.
Ojalá mañana haya muchos más que se puedan enterar.
y muchos menos, que la quieran ignorar.


En este día vaya mi saludo sincero
para aquellos que fueron los pioneros.
en este dificil ruedo
de difundir esta enfermedad.


Aprendimos a probar, intercambiar, saborear
recetas nuevas , comidas caseras
como lo hacía la abuela con paciencia y amor.


A veces salía y otras no, pero eso no importaba
porque nuestro alimento
es remedio para nuestro cuerpo
sin él nos volveríamos a enfermar.


¡Felíz día a Todos los Celíacos y
a todos los que ayudan
a mejorar nuestra calidad de vida
disfrutemos el estar vivos y sanos
en esta sociedad enferma ...
llena de individualidades, ausentismos
muertes, violencia ...


Y que la Ley del Celíaco no se duerma
en diputados o en el senado
que escuchen nuestros reclamos
para consumir alimentos con mas igualdad





Con todo mi amor he escrito estas palabras y me gustaría que la pudieran modificar aquellos que tienen facilidad, para ello los desafío a entrar al wikiceliaco y allí lo podrán realizar .

sábado, 2 de mayo de 2009

ANMAT




Una página donde puedes sacar información interesante, listado de alimentos sin gluten, bajas permanentes, es del Ministerio de Salud Presidencia de la Nación.




El 5 de Mayo Día del celíaco!

Para festejar nuestro día el sábado 9 de Mayo cocinaremos chipá (pancitos con harina de mandioca y quesos) y repartiremos folletos en el centro de Villa Constitución.

Están todos invitados a participar de esta jornada " Un día sin gluten" para difundir la Enfermedad Celíaca, unite a este gran esfuerzo y participá en lo que vos puedas.

Clase de cocina

El sábado 18 de Abril realizamos una clase de cocina en la casa de Hilda, aprendimos a cocinar pan (Hilda nos dio unos trucos muy buenos) tambien hicimos piononos, churros y un bizcochuelo gigante.
Fue una tarde maravillosa donde compartimos con gente "nueva" a quienes hace poco le diagnosticaron la celiaquía. Terminamos a las 18 hs y repartimos todo lo que cocinamos, cada una se llevó para tener en la semana qué comer, qué rico!!!

¡Pronto subiremos las fotos y nos podrán ver !