jueves, 19 de enero de 2012

Cada vez más próxima la vacuna para la celiaquía

La resistencia a la tentación -foto bureaudesalud

La resistencia a la tentación -foto bureaudesalud

Una compañía estadunidense ha desarrollado una vacuna que permitirá controlar los efectos del gluten en personas con enfermedad celiaca e incluso ayudará a disminuir costos en el diagnóstico del padecimiento, al eliminar pruebas “invasivas” como la biopsia intestinal.

El doctor Bob Anderson, de la división de Inmunología de los Institutos Walter y Eliza Halldio a conocer lo anterior y dijo que esta vacuna, conocida como Nexvax2, está en su primera fase de experimentación, de cuyo proceso se han obtenido resultados de suma importancia.

La fase I del ensayo realizado en Melbourne, Australia, evaluó la seguridad, la tolerancia y la bioactividad de la vacuna que ha sido desarrollada para la enfermedad celiaca; una enfermedad autoinmune causada por una reacción inmune a la proteína gluten del trigo, centeno y cebada.

La vacuna es desarrollada por la compañía estadounidense de biotecnología ImmusanT, de la cual el Doctor Anderson es Jefe Científico y Oficial Médico; quien presentó los resultados de la Fase I del ensayo el 8 de mayo en el simposio de la Semana de Enfermedades Digestivas en Chicago, Illinois, en Estados Unidos.

Nexvax2 pretende desensibilizar a los pacientes de los tres péptidos específicos en el gluten que previamente hemos identificado como “tóxicos” a las personas con enfermedad celiaca“, dijo el Doctor Anderson.

Nuestro estudio en la Fase I demostró que Nexvax2 era segura y bien tolerada, y lo que es importante, que tiene la respuesta biológica deseada en pacientes con enfermedad celiaca“.

Por lo menos el 1% de la población global está afectada por la enfermedad celiaca, que actualmente solo es tratable con una dieta libre de gluten.

En personas con enfermedad celiaca, las células inmunitarias reaccionan al gluten y desencadenan una respuesta inmunitaria que daña el revestimiento del intestino delgado e inhibe su capacidad para absorber los nutrientes de los alimentos.

El doctor Anderson dijo que la vacuna será adecuada para el tratamiento de aproximadamente 90% de los pacientes con enfermedad celiaca con la forma genética DQ2 de la enfermedad.

En nuestra investigación de la Fase I, vimos una respuesta específica de las células T aNexvax2 que confirma la bioactividad deseada en pacientes con genotipo HLA-DQ2“, dice el doctor Anderson.

Esperamos que la vacuna entre a la Fase II del ensayo en los próximos 10 meses, y espero demostrar una dramática reducción en el rechazo al gluten de la dieta de tal manera que los pacientes puedan reanudar una dieta normal y regresar al buen estado de salud“.

La Fase I del estudio evaluó los efectos de la inyección semanal de Nexvax2 durante tres semanas en pacientes celiacos con una dieta estricta sin gluten. Con la dosis más alta, algunos pacientes tuvieron síntomas gastrointestinales similares a los que ellos experimentaron después de comer productos con gluten. Esto sugiere que la vacuna utiliza los péptidos correctos para eventualmente ser capaz de tolerar el gluten.

El doctor Anderson dijo que los péptidos utilizados como parte de la vacuna también podrían utilizarse para mejorar las pruebas diagnósticas de la enfermedad celiaca.

“El diagnóstico de la enfermedad celiaca puede ser muy costoso, que requiere de pruebas invasivas y biopsias para confirmar la enfermedad”, dijo el doctor Anderson. “Los resultados de un estudio de población sugieren que una combinación de pruebas en sangre y pruebas genéticas puede diagnosticar la enfermedad celíaca sin estas pruebas invasivas y dolorosas, con hasta un 50% de reducción en los costos, lo cual crea una situación de ganancia”.

ImmusanT está colaborando con INOVA Diagnostics para desarrollar mejores pruebas serológicas para la enfermedad celiaca. Además, ImmusanT desarrolla una prueba diagnóstica funcional de células T, diseñada para ser usada como una prueba independiente, así como una prueba de seguimiento para Nexvax2.

(Agradezco al doctor Carlos Jaime Murillo el envío de esta información, aunque desconozco la fuente original para darles la referencia; pero la información aquí está)