domingo, 10 de enero de 2010

Epilepsia, calcificaciones cerebrales y enfermedad celíaca


Se destaca la importancia de investigar la EC en todo paciente con epilepsia y calcificaciones cerebrales occipitales, aun en ausencia de síntomas digestivos, dado que el diagnóstico y el tratamiento precoces con exclusión del gluten inciden en la evolución posterior del síndrome.



La migraña puede estar relacionada con el riesgo de enfermedad celíaca en niños




Investigadores turcos han mostrado en la revista Cephalalgia evidencias de que en pacientes pediátricos con migraña de la existencia de un incremento del riesgo de enfermedad celíaca. La mayoría de los pacientes con enfermedad celiaca son asintomáticos o presentan manifestaciones extraintestinales.
Los investigadores han estudiado a 73 pacientes con edades comprendidas entre 6 a 17 años que sufrían de migraña y a 147 controles. Cuatro de los pacientes con migraña (5,5%) y uno de los controles (0,6%) dieron positivo para anticuerpos IgA de transglutaminasa tisular (tTGA), considerados indicadores de enfermedad celiaca.
Tres de estos pacientes con migraña fueron sometidos a una biopsia duodenal y en todos los casos se obtuvo una histología normal. Debido a esto, los investigadores los clasificaron como 'posibilidad potencial de sufrir la enfermedad celiaca'.

ver más

La celiaquía puede ocasionar infertilidad


En la celiquía clásica, diagnosticada en la infancia entre el primer y tercer año de vida y en el adulto entre la tercera y cuarta década, predominan los trastornos gastrointestinales, mala absorción y diarrea, pérdida de peso, hipocalcemia, carencia de hierro y deficiencias vitamínicas, especialmente ácido fólico, vitamina B12 y D. Sin embargo, existen otras formas más sutiles que se observan en etapas posteriores a la infancia y que ocasionan infertilidad, abortos repetidos y nacimientos de niños de bajo peso, entre otras consecuencias. "En nuestra experiencia, muchas mujeres llegan a la consulta sin haber sido diagnosticadas como celíacas y al realizar los estudios necesarios para establecer las causas de infertilidad nos encontramos en muchas ocasiones con este problema", afirmó Neuspiller.

Un 4% de los escolares sufre intolerancia o alergia a algún alimento



Los comedores escolares españoles acogerán en este año a 1,5 millones de niños, de los cuales el 4% sufre intolerancia o alergia a algún alimento.
Durante el curso 2009/2010 el 20% de los matriculados acudirán a alguno de los casi 12.000 comedores que existen en el país, de los cuáles el 61,5 por ciento corresponden a centros de enseñanza pública, según un estudio de la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS) divulgado por el salón de Equipamiento para Hostelería (HOREQ) de Ifema.
La asociación hostelera considera que la mejor manera de garantizar la seguridad alimentaria es la "línea fría" (alimentos cocinados que requieren un sencillo proceso de calentamiento) debido a que "evita la contaminación cruzada".
Esta modalidad, junto con un sistema de seguimiento denominado APPCC (Análisis de Peligros, Puntos de Control y Críticos), es fundamental para la preparación de alimentos para niños alérgicos, celíacos o que padecen alguna intolerancia, destaca la FEADRS.

ver artículo