miércoles, 5 de octubre de 2011

MARCADORES DE ENFERMEDAD CELIACA

MARCADORES INMUNES SEROLÓGICOS

En la actualidad, la utilidad principal de los marcadores inmunes es ayudar a la selección previa de aquellos pacientes con una alta posibilidad de padecer una EC. Lo que sí debemos conocer es cual es el marcador o marcadores más idóneos, para asegurar el diagnóstico.

ANTICUERPOS ANTIGLIADINA (AGA)
La concentración en sangre de AGA no está homogéneamente distribuida ya que cambia con la edad y está muy influenciada por factores genéticos.Los AGA séricos son predominantemente de clase IgA e IgG. Los AGA-IgA tienen una sensibilidad superior al 80% y una especificidad que ronda el 90% dependiendo de la edad de los pacientes en estudio: la eficacia es mayor para los pacientes pediátricos, especialmente los menores de 3 años, y menor para los adultos. Los AGA-IgG, aunque poseen una elevada sensibilidad, son poco específicos, dando un porcentaje elevado de falsos positivos. Para la determinación de AGA se ha utilizado una gran variedad de métodos, siendo los más extendidos los de enzimoinmunoanálisis (ELISA). Los AGA-IgA pueden ser positivos en otras enfermedades gastrointestinales y otros procesos, incluso en individuos sanos Sin embargo, lógicamente son negativos en el déficit de IgA.

ANTICUERPOS ANTIENDOMISIO (EMA)
Se detectan por IFI sobre la porción distal del esófago de mono. Son preferentemente de isotipo IgA, y se relacionan estrechamente con el daño de la mucosa intestinal, por lo cual su sensibilidad es menor en aquellos pacientes cuya lesión intestinal es de menor gravedad. De esto se desprende que no es muy eficaz cuando la lesión vellositaria es leve o moderada llevando a un infradiagnóstico en estos casos, cuando no se determinan paralelamente la existencia de otros anticuerpos. La sensibilidad y especificidad de los EMA es superior al 90%, la especificidad es discretamente inferior en adultos que en niños. Su sensibilidad varía según los grupos de población y la edad. Son menos sensibles que los AGA en niños menores de dos años y adolescentes, y similar o superior a los AGA en los otros grupos de edad. Se han descrito casos de falsos negativos de EMA en adolescentes y lactantes pequeños. Se puede encontrar débil positividad de este marcador en niños con intolerancia a la leche de vaca.


ANTICUERPOS ANTITRANSGLUTAMINASAS (ATGt)

Las ventajas de buscar ATGt versus anticuerpos EMA tienen que ver con la metodología para determinarlos, ya que los primeros se realizan a partir de ELISA contra los segundos que utilizan métodos de IFI menos sensible que los ELISA. La ventaja que presenta este tipo de marcador frente a los AGA es que tiene mayor especificidad y alta sensibilidad. La mayoría de los autores coinciden en una sensibilidad cercana al 98% y una especificidad superior al 99 % en poblaciones pediátricas; resultados muy similares a los obtenidos con los EMA.. En el caso que haya déficit de IgA se usarán los de clase IgG. En general, los mejores resultados parecen obtenerse con la utilización de tTG recombinante humana (rh-tTG) como antígeno de la técnica de ELISA


ANTICUERPOS ANTIACTINA (AAC)

Un nuevo tipo de autoanticuerpos relacionados con la EC y que tienen valor diagnóstico son los anticuerpos antiactina. Se han descrito reacción contra el citóesqueleto en niños y adultos en EC, se asocian con grado severo de atrofia vellositaria y seria un marcador útil de severa atrofia intestinal en EC. Se detectan por IFI

PEPTIDOS DE GLIADINA DEAMINADOS
Nuevo marcador de enfermedad celiaca ,util en pacientes con deficiencia de IgA ,y en pacientes con serologia dudosa ,o discordancia entre serologia y la biopsia.

BIOPSIA INTESTINAL
Es el método definitivo para diagnosticar la EC. Esto es independiente de cualquier otro resultado obtenido en los marcadores serológicos.
La biopsia intestinal no siempre es patológica en los pacientes con enfermedad celíaca. En raras ocasiones pacientes con serología positiva, o incluso con anticuerpos negativos, tienen una histología intestinal normal. Si se toman múltiples muestras, en algunos de estos pacientes se puede descubrir lesiones parcheadas que pueden pasar desapercibidas en una única biopsia. En otras ocasiones, incluso las biopsias duodenales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario. Gracias