lunes, 13 de julio de 2009

Anemia y enfermedad celíaca

La anemia puede definirse como la disminución de los glóbulos rojos ó de su contenido en hemoglobina,que es una proteina que contiene hierro(Fe), la que resulta insuficiente para el normal transporte de oxígeno desde los pulmones a los tejidos
de todo el organismo, con su consecuente alteración en las funciones de ellos.Muchos de los síntomas de anemia son ocasionados por el inadecuado aporte de oxígeno a los tejidos.
Existen síntomas comunes a todos los tipos de anemia y que variarán en su intensidad según la severidad de la misma. Entre estos síntomas podemos mencionar los siguientes: Fatiga fácil y pérdida de energía.Frecuencia cardíaca aumentada, particularmente con el ejercicio(aumento de la Frecuencia del pulso) y palpitaciones Dolor en el pecho. Dificultad para respirar y dolor de cabeza, principalmente también con el ejercicio. Dificultad para concentrarse y falta de memoria. Mareos. Insomnio.Palidez de la piel y de las conjuntivas oculares. Calambres en las piernas.

Es evidente que padecer una anemia puede implicar limitaciones para llevar a cabo las actividades de la vida diaria y experimentar un descenso importante en la calidad de vida. El cansancio puede impedir las actividades cotidianas, provocar tristeza o malestar. La falta de energía puede hacer difícil llevar a cabo las tareas sencillas cotidianas, que la mayoría de la gente realiza sin ningún tipo de problemas. El cansancio extremo puede también afectar a las relaciones con familiares y amigos, ya que puede provocar irritabilidad, De esta manera el paciente con anemia evita el contacto social por el excesivo esfuerzo que ello supone.
Las manifestaciones de anemia no solo son debidas a la deficiencia de hierro. También pueden ser ocasionadas por deficienciencia de Acido Fólico y de Vitamina B12.
Siempre se deben tratar las posibles causas de anemia, que pueden ser producidas por pérdidas sanguíneas(hemorragias digestivas, grandes pérdidas menstruales en las mujeres, etc); también por destrucción de glóbulos rojos, llamadas anemias hemolíticas, así como por enfermedades de la médula ósea que interfieren con una adecuada formación de glóbulos rojos. Un concepto importante es que el Hierro, el Acido Fólico y la Vitamina B12 ingeridos en la dieta se absorben en el intestino, por lo tanto en las enfermedades del intestino delgado al no absorberse correctamente estos elementos se produce anemia. Tal como puede ocurrir en la ENFERMEDAD CELIACA.(EC)
La anemia es un hallazgo muy comun en la forma clásica de la EC, que cursa con diarrea crónica, malababsorción de grasas y multiples nutrientes, incluidos el hierro, acido fólico y menos frecuentemente vitamina B12 .En esta forma clásica la desnutrición está siempre presente. Pero actualmente se conoce queeste tipo de pacientes celíacos representan solamente un 20 a 30 % del total y el resto pueden ser oligosintomáticos (con escasos síntomas ó ninguno de origen digestivo y manifestaciones preponderantemente extradigestivas) ó monosintomáticos ( con una sola manifestación extradigestiva). En este último grupo (monosintomáticos),la anemia es la forma más frecuente de presentación, como única manifestación de una EC, y según distintos trabajos entre un 3 y 20 % de los pacientes con anemia en quienes se ha descartado otras causas como pérdidas sanguíneas o deficiencias en la ingesta, resultan ser pacientes celíacos. Estas variaciones en los porcentajes dependen de los criterios utilizados en la selección de los pacientes para investigar la EC. Así existen pacientes con EC que responden transitoriamente al tratamiento con hierro y ácido fólico y no se les investiga la EC, y otros que no responden en absoluto o por muy breves períodos de tiempo a laadministración oral de estos elementos.

CE.DI.CE REVISTA 4.qxp 01/07/2008 05:06 p.m. PÆgina 8

2 comentarios:

  1. Excelente articulo. Es un tema muy importante . Mi nieto es celiaco y estos problemas los tenemos frecuentemente.
    Muchas gracias por la informacion.
    Vjl

    ResponderEliminar
  2. gracias o sirvio mucho una pregunta la enfermedad celiaca es del intestino delgado nada mas x k a mi m lo diagnosticaron recientemen t pero mi problema es del grueso? x fa respondan tambn tengo anemia y acada rato m falta el aire y m dan takicardias ,m duele el pecho y cada vez k m paro c m nubla la vista y m dan mareos fuerticimos sera k mi anemha esta ya muy fuerte sera k m cure x completo?

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario. Gracias