domingo, 10 de mayo de 2009

Diabetes y celiaquía


La diabetes es una condición que puede asociarse a la celiaquía en un cierto porcentaje de individuos; y muchas veces esto duplica la angustia que sienten ellos y sus familiares, especialmente al momento del diagnóstico ('entonces no voy a poder comer nada?!').
Afortunadamente, tanto la diabetes como la celiaquía tienen una cosa en común y es que con un
buen control, ambas condiciones permiten llevar una vida totalmente normal; siendo el tratamiento nutricional uno de los pilares fundamentales.
Por esto, luego del diagnóstico, una de las primeras conductas que tomará el médico será derivar a un nutricionista, quien orientará al paciente y a sus familiares sobre la manera correcta de alimentarse. ¿Qué consideraciones habrá que tener en cuenta?
Al tratamiento de la celiaquía, que consiste en llevar una alimentación saludable y completa sin
TACC, agregaremos fundamentalmente 2 cosas:" Limitar la ingesta de lo que llamamos 'azúcares' o hidratos de carbono simples: este grupo, además del azúcar común, incluye la miel, mermeladas, dulces, golosinas y gaseosas (excepto las que
no tienen azúcar). "Controlar las porciones de alimentos que aportan mucha cantidad de hidratos de carbono complejos: arroz, polenta, legumbres de todo tipo, papa, batata, mandioca, choclo, harinas permitidas y todos sus derivados. Estos alimentos son sumamente saludables y necesarios en la alimentación, por ello no están prohibidos; sin embargo deben
consumirse dentro de las porciones indicadas, para mantener la glucemia (el 'azúcar' de la sangre) dentro de los valores más convenientes. Por lo demás, el plan de alimentación incluirá también alimentos de todos los demás grupos (vegetales y frutas, lácteos, carnes, huevos y grasas). El nutricionista será quien indique el tamaño de las porciones y la frecuencia de consumo recomendada de cada grupo de alimentos; que es individual para cada persona según sus requerimientos, sus hábitos, la actividad física que realiza y el tipo de tratamiento que reciba para la diabetes (por ejemplo: cuántas dosis de insulina requiere y en qué momento se las aplica). Además, porque no todo es comer, recomendaremos llevar hábitos de vida saludables en general, por ejemplo: practicar actividad física en forma regular, dormir diariamente la cantidad de horas necesarias, etc.
Y una cosa importante: informarse bien acerca de la celiaquía y la diabetes, contactarse con las asociaciones y acudir a las reuniones de personas que se encuentran en la misma situación, ayuda a compartir las propias experiencias y enriquecerse con los conocimientos de los demás.
"La felicidad de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna
cosa que esperar".
T Chalmers.-
Mariana Wüst
Lic. en Nutrición - MN 3890
Unidad de Soporte Nutricional y Enfermedades
Malabsortivas- HIGA Gral San Martín, La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario. Gracias