domingo, 10 de mayo de 2009

Historia de la intolerancia

Primera parte


Aretaeus de Capadocia Poco se sabe de la vida de este médico"helenísticoromano", discutiéndose incluso las fechas en que transcurrió la misma, aunque la mayoría de los autores -y a ellos hay que sumarse- admiten que lo esencial desu existencia abarca el último cuarto del siglo I d.C. y
la primera mitad del segundo, con lo que ésta se haría coincidir en buena medida con el gobierno del emperador Trajano.
El que a su nombre se acompañe el apelativo "de Capadocia" y sabida la costumbre de la época de usar, casi a modo de apellido, el lugar del que se era originario para identificarse, permite suponer que Areteo había nacido en la Anatolia Central, en algún lugar de la región que todavía hoy lleva ese nombre.
Por otro lado, algunas anotaciones dispersas en sus escritos parecen dar entidad al hecho de que residió en Egipto durante algún tiempo, instalándose en Roma después, cuando ya era un médico de cierto prestigio, y residiendo en esta ciudad, probablemente, hasta el momento de su muerte.
La obra de Areteo bien puede incluirse en ese período de transición de la medicina helenístico-romana que algunos autores designan como "pregalénico" y está recogida en su mayor parte en dos tratados, dedicados, respectivamente, a la descripción de numerosas
enfermedades agudas y crónicas, a los que hay que sumar otros dos en los que aborda el tratamiento de las mismas. Sus escritos médicos gozaron de no poco prestigio ensu época y posteriormente, siendo especialmente resaltables las muchas influencias que ejercieron sobre los más destacados representantes de la medicina bizantina altomedieval.
No obstante en 1554, el impresor de Enrique II de Francia editaba en París el texto original griego de la obra médica de Areteo. Casi con seguridad, puede decirse que lo más brillante
de la labor del capadocio son sus espléndidas descripciones de los "cuadros clínicos" de las enfermedades entonces conocidas y tratadas con mayor frecuencia.
Podría afirmarse, incluso, que es un excelente relator de síntomas, capaz de agruparlos, en determinadas ocasiones, en conjuntos coherentes que podrían denominarse "síndromes"
Fue el máximo clínico y nosógrafo de su época y parece ser que tuvo relación con Dioscórides.
Qué se entiende por síndrome: lo definen los diccionarios como la totalidad de los síntomas que concurren en una enfermedad El primer médico que la usa es Areteo de Capadocia, en el siglo II de nuestra era. Es una palabra formada por el prefijo sun (syn) = con, como en síndrome, más ptwma (ptóma) = caída, de manera que síntomas son las cosas que "caen" juntas, y síndromes las que "corren" juntas. En rigor "síntoma" es un término individual, mientras que "síndrome" es su colectivo. Escribió un Tratado de Medicina Clínica con descripciones
magistrales de la diabetes, la lepra, el tétanos, la tuberculosis pulmonar, la difteria y las parálisis.
Con respecto a sus aportaciones gastroenterológicas Areteo de Capadocia hacía referencia a sujetos desnutridos, con deposiciones abundantes y malolientes, que empeoraban cuando ingerían trigo, uno de los productos que fueron la base de la alimentación de la Humanidad (el puede que no lo supiera, pero esta es la primera descripción de la enfermedad celíaca o enteropatía inducida por el gluten)

La palabra griega "KOILIOS" significa Vientre
o cavidad abdominal y para identificar a los
pacientes fue "koiliakos" (de la cual deriva "
celíaco"), originariamente se decía a "los que
sufren del intestino"

Fuente: Blog de la Provincia Hispania Nova Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario. Gracias