viernes, 2 de enero de 2009

Avances Científicos

  • En las dos últimas décadas se produjeron profundos cambios a partir de mejores conocimientos clínicos y del advenimiento de nuevas técnicas de laboratorio que permiten una certera aproximación a la enfermedad. Se demostró clínicamente que la enfermedad celíaca es más heterogénea en la presentación de signos y síntomas de lo que se había observado previamente. Se reconoció que la EC puede diagnosticarse en pacientes adultos, aunque no hayan presentado síntomas durante la infancia. En este sentido, hay se estima que más del 20 % de los nuevos casos diagnosticados son personas mayores de 60 años. Actualmente se sabe que la mayoría de los pacientes transcurren su enfermedad con síntomas no intestinales o sin síntomas (con la consiguiente dificultad diagnóstica), razón por la cual fue muy necesario recurrir a otros métodos de diagnóstico complementarios.
  • Inicialmente, el empleo conjunto de los anticuerpos antigliadina IgA,(AGA-A) e IgG (AGA-G) logró identificar casi el 90% de las personas celíacas. Poco tiempo después, se observó que los pacientes también pueden presentar en el suero un anticuerpo diferente llamado antiendomisio (EmA), que por sí solo puede identificar al 90% de los casos. Su rasgo más importante es una especificad casi absoluta (100%), esto significa que todo individuo Ema positivo es celíaco.
    Con el advenimiento de las pruebas serológicas mencionadas se logró confirmar la sospecha de la enfermedad e investigar su presencia en diversas circunstancias clínicas. Es evidente que toda metodología diagnóstica tiene ventajas y desventajas; en el caso de los anticuerpos antigliadina, el tipo IgGes generalmente más inespecífico y puede estar presente en otras enfermedades; por el contrario, el anticuerpo tipo IgA es más específico, de mayor valor diagnóstico ymuy confiable para evaluar el grado de cumplimiento de la dieta libre de gluten.
  • La determinación de estos anticuerpos ofrece la posibilidad de iniciar estudios de pesquisa en la población general y en los grupos de riesgo. Basado en su bajo costo y aceptable sensibilidad y especificad, se puede hacer una primera selección con los anticuerpos antigliadina y, en un segundo paso, realizar la determinación del anticuerpo antiendomisio en los pacientes con resultados positivos.
  • Finalmente, aquellos individuos con anticuerpos antiendomisio positivo deben someterse a una biopsia intestinal. Esta secuencia diagnóstica fue utilizada en importantes estudios poblacionales, como el realizado en un grupo de adolescentes italianos durante la década del 90.

Artículo publicado por la revista Cocina Clásica para Celíacos Nº 4 pág. 5 Universidad Favaloro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario. Gracias