sábado, 3 de enero de 2009

Tratamiento

En 1950 Dicke demostró que el trigo y el centeno eran perjudiciales para los pacientes celíacos.
Tres años más tarde se agregó la avena a los granos nocivos; finalmente, en 1962, se incluyó a la cebada como otro portador del factor tóxico. Desde entonces, se acepta que la eliminación de las prolaminas tóxicas de estos cuatro cereales en la alimentación diaria es esencial para el tratamiento de la enfermedad celíaca (EC).
Una dieta libre de gluten de por vida es la meta ideal. Ésta se basa en la premisa de evitar en forma estricta todos los alimentos y las bebidas que contienen cereales tóxicos. La eliminación de los alimentos que poseen avena, cebada y centeno es muy simple, pues tienen escasa participación en la alimentación habitual, el aspecto más complicado del tratamiento es la supresión de la harina de trigo, ya que es un componente esencial de la dieta occidental. En nuestro país, aproximadamente el 33% del valor energético diario (producido por alimentos) es aportado por los derivados de este cereal, esta proporción es una de las más altas del mundo y la mayor entre las estimadas para los países americanos. Hay que destacar dos aspectos que explican la amplia utilización del trigo: por un lado, su valor en la panificación que resulta de extrema utilidad en la producción de alimentos y, por el otro, su bajo costo en comparación con el de otros cereales. Además, un hecho no despreciable es la utilización de la harina de trigo como complemento de una amplia variedad de alimentos (productos consumibles o excipientes).

2 comentarios:

  1. En peimer lugar quiero desearte,
    un ¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!!
    Que todos tu proyectos se cumplan.
    Y en segundo lugar, que estoy muy feliz, que hayas abierto este blog.
    Que sabiendo de tu capacidad intelectual, tu constancia y tu compromiso en todo lo que haces.
    En tu solaridad, cuando de ayudar se trata. Se de la mucha ayuda que va a hacer para todas aquellas personas o parientes de esas personas. Que tienen los sintomas de esta enfermedad y no saben a quien recurrir. En este blog van a encontrar la mejor información simplificada y nada tediosa, para que la lectura sea instructiva y a su vez entretenida. Tomaste una decición muy importante, que va a servir para abrir conciencias y que muchos entiendan que todos se merecen tener una vida digna y mas igualitaria. Dónde no todo se base en las necesidades de la mayoría.
    Y que tienen que ser solidarios, con los que padecen algun trastorno fisico, porque nadie esta exento el día de mañana, encontarse con la misma situación.
    Con un hijo, un nieto un amigo etc.
    También te pido, que tengas la mayor paciencia posible, ya que Roma no se hizo en un día.
    Y lamentablemente, en la sociedad en que vivimos a lo último que se le da importancia, son a las cosas que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.
    Te deseo por vos y por todos aquellos, que aspiran una calidad de vida mejor. Que se acerquen muchas personas a leer tu blog y que se llegue a simplificar como cualquier ciudadano común. La alimentación del celiaco.
    ¡¡TE AMO!! y te admiro.
    ¡¡FELIZ CUMPLE! mi AMOR.

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENO TU COMENTARIO ,ASI ES HAY QUE TENER A ALGUIEN EN LA FLIA PARA SABER LO QUE ES.
    SUERTE Y GRACIAS POR TODO.
    ESTER B GUTIERREZ

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario. Gracias