viernes, 2 de enero de 2009

Consejos útiles

  • Consultar las listas de alimentos analizados.

  • Como regla general, debe eliminarse todos los alimentos que se venden a granel, los productos elaborados artesanalmente y los que no sean de marcas permitidas.

  • Nunca debe deducirse la existencia o no de gliadina a partir de las composiciones que figuran en las etiquetas de los productos, pues ésta pudo haberse empleado como aditivo o coadyuvante tecnológico, aun cuando no esté aclarado.

  • Se debe rechazar cualquier producto en cuya composición figure alguno de los términos siguientes almidón, amiláceos, cereales, espesantes, féculas, gluten, harina, proteína y sémola, excepto en los casos en que ACELA lo indique como permitido.

  • No se puede usar cualquier pasta dentífrica.

  • Frente a ingestas contínuas de medicamentos, hay que consultar a los laboratorios.

  • Desarrollar buenas prácticas de manejo y elaboración de alimentos

  • Destinar superficies, vajillas y utensillos específicos para la cocción de los alimentos.

  • Preferir la elaboración de las preparaciones sin gluten en primer término, para evitar la contaminación cruzada.

  • No se debe realizar frituras con cuerpos grasos usados previamente en comidas con trigo, avena, cebada o centeno. Freir primero los alimentos sin gluten.

  • No regirse únicamente por la presencia del símbolo que indica que un producto no posee gluten. Debe figurar en la lista de alimentos permitidos.

  • Faciliatar la realización de panificados preparando y rotulando las mezclas de harinas y leudantes caseros con anterioridad.

1 comentario:

  1. Soy maestra, tengo un ingreso mensual de $1200. Tengo dos hijos que mantener y hace 5 años me diagnosticaron celíaca. Con muchisima verguenza solicité la caja de alimentos a la municipalidad de la plata, la persona que me tomaba los datos me pedia practicamente que mintiera sobre mis ingresos, ya que eran muy "altos". Le dije que no que no era necesario, que con esos ingresos no puedo pagar mi dieta y la vida de mis hijos. Finalmente me dieron los alimentos. En el año debo haberlos recibido 3 veces, 3cajas en 12 meses... En la última recibí un boletín que comparaba lo que le cuesta a una persona sana su dieta y a un celíaco,era como un 300% mas cara.El mismo gobierno que paga mi sueldo me dice que que necesito un ingreso mayor para poder estar sana. Estoy tratando de buscar ayuda jurídica para obligar al estado provincial a cumplir con lo que debe. Necesito toda la ayuda que me puedan dar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario. Gracias