martes, 6 de enero de 2009

Osteoporosis y la Enfermedad Celíaca

Los pacientes celíacos, sintomáticos (padecen diarrea, pérdida de peso y/0 desnutrición) y los subclínicos (presentan signos o síntomas extraintestinales) sufren alteraciones del metabolismo fosfocálcico, que se expresan como hipocalcemia, tetania, retardo en el crecimiento, baja estatura, osteopenia y osteoporosis. Los celíacos asintomáticos ( no sienten molestias), quienes presentan alteraciones de la mucosa intestinal de la misma forma que los pacientes con desnutrición severa, también pueden tener alteraciones óseas.

La osteoporosis es una enfermedad del metabolismo óseo muy frecuente en la población general. Se caracteriza por una disminución de la masa ósea que condiciona fragilidad y mayor riesgo de fracturas.
La osteoporosisi se clasifica en primaria y secundaria. Es interesante destacar que la enfermedad celíaca no suele figurar en los libros de medicina como una causa de osteoporosis. La pérdida de la masa ósea implica adelgazamiento de la estructura trabecular, de la cortical o de ambas.
Cuando el tipo de hueso es trabecular, la fractura característica que se produce es el aplastamiento (vertebral). Cuando hay una pérdida de hueso cortical, junto con cierto grado de pérdida de hueso trabecular, la fractura característica es la del extremo proximal (cabeza del fémur) en la articulación de la cadera.
Los factores que favorecen la pérdida ósea son : sexo, raza, menopausia, disminución de los estrógenos y/o andrógenos, hipertiroidismo, administración prolongada de corticoides, hiperparatiroidismo, desnutrición, etc.
Artículo publicado en la revista Cocina Clásica para Celíacos Universidad Favaloro Nº 2 pág. 4

1 comentario:

  1. hola, soi arii,
    bueno,
    pasoo,
    muy bueno este blog,
    para qe la gente qe no asbe mucho,se entere de esta enfermedad,
    un beso,

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario. Gracias