viernes, 2 de enero de 2009

Nuestros comienzos

Acela filial Villa Constitución comienza a funcionar a partir de Septiembre del año 2002 coordinada por tres familias Mancinelli, Cabrera y Bianco. Su objetivo principal fue lograr que los bolsones para celíacos, enviados por el gobierno de la provincia de Santa Fe llegaran a esta ciudad, pues nunca se había gestionado. Se tocan muchas puertas, y finalmente gracias al director en ese momento del Hospital SAMCO, el Dr Gustavo San Miguel y su secretaria logramos concretar dicho objetivo en Diciembre del 2002.
Tambien se difundió la enfermedad celíaca en medios radiales, televisivos y diarios locales. El día 9 de Octubre de 2003 la docente Hilda Zumoffen y la coordinadora Rosana Mancinelli fueron entrevistadas en el programa Magazine, emitido por canal 4 de Villa Constitución.
Se concurrió a dar charlas a diferentes escuelas de la ciudad de Villa Constitución, se repartieron folletos.
El Hospital firma convenio con el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario, para que se hagan las biopsias, se realicen los análisis para detectar la enfermedad celíaca, los cuales son gratuitos para personas de escasos recursos económicos.
En las reuniones mensuales se intercambian recetas, se realizan talleres de cocina. Logramos tener como médicos asesores los Dres Mingroni y Neumann quienes realizan charlas informativas en el Centro Cultural (casa de la cultura) y la escuela del Barrio San Lorenzo.
La actuales coordinadoras de Acela filial Villa Constitución son la Farmacéutica Lidia Patiño y la Profesora Sandra Gonzalez quienes están a cargo desde el año 2004 hasta la fecha. Ellas lograron que los servicios gastronómicos realicen un menú para los celíacos, hoy podemos ir tranquilos a fiestas, cumpleaños, graduaciones porque todos los servicios de la zona, tienen un menú especial para nosotros.
Se logra que muchos comercios, dietéticas, almacenes vendan productos aptos para celíacos.
Todos los cuartos viernes de cada mes se realizan las reuniones mensuales en la casa de la cultura (Salta y Moreno) en el horario de 19:30 a 20:30 hs.
Llegaron los libros con los productos aptos para celíacos 2009 ellos se pueden retirar llamando al tel de la Sra Lidia Patiño.
Pasaron tan solo 7 años de trabajo, y creo que logramos mucho, sigamos aunando nuestras fuerzas y lograremos mucho más, a no bajar los brazos chicas!!!

1 comentario:

  1. En primer lugar aclarar que la Sra. Rosana Mancinelli de Lòpez se lleva todos los "Laureles" por haber logrado y seguir innovando en este, Nuestro Blog. A pesar de nuestros trabajos y obligaciones, nunca dejamos de difundir información fidedigna sobre esta Enfermedad Celíaca que tanto ínfluyó en nuestro ámbito personal, familiar y social.Dios permita que podamos cumplir las metas propuestas para este año.Quisiera agregar que ésta sub-filial ACELA, cuenta con el invalorable apoyo de la Sra. Elvira Álvarez,titular de la Entidad en Rosario,acompañando ella y sus colaboradoras , todo lo que hacemos aquí en la ciudad. Esperamos propuestas para mejorar dicha actividad, los instamos a ello para conformar a todos los Celìacos y sus familiares en la región.Muchas gracias por la atenta colaboraciòn de la Gastroenteróloga ,Dra. Carina Maglione que siempre estuvo y está dispuesta a asesorarnos.Por último, una mención especial a las Asistentes Sociales del Hospital de Villa,Carina Ricci y Carina Botta,que aunaron esfuerzos en su momento para que los celìacos recibieran la mejor atención. Otra ves GRACIAS Rosana,por llevarme el apunte en esta atrevida idea,lograste un muy buen espacio de contención para todos los celìacos. A su disposición, Lidia B. Patiño,coordinadora.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario. Gracias